Somos una fundación sin ánimo de lucro con sede en Santiago de Cali desde 1993, dedicada a brindar servicios integrales de prevención, tratamiento y rehabilitación a jóvenes y adultos que enfrentan el consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones.

Contamos con el respaldo de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, y estamos acreditados por la Secretaría de Salud Pública desde 2010, lo que garantiza la calidad y transparencia de nuestra labor.

Nuestro compromiso es acompañar procesos de transformación personal y familiar, formando individuos con valores, principios y nuevas capacidades para aportar positivamente a la sociedad.

Nuestra Historia

dialogo en fundacion gaviotas

Entre 1991 y 1993, las Hermanas Vicentinas, junto con la Corporación Caminos, trabajaron bajo un modelo ambulatorio atendiendo a jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas en sus hogares y en la casa de la comunidad.

Gracias a la generosidad de doña Gabriela de Palau, voluntaria de la Comunidad Vicentina, se adquirió una casa ubicada en la Calle 42 No. 33B-36, en el barrio El Vergel, destinada a fortalecer esta misión.

El 21 de noviembre de 1993, la casa abrió oficialmente como comunidad terapéutica con tres residentes, bajo el nombre de Fundación Obra Social Las Gaviotas, inspirado en el cariño a doña “Gaby” y en la obra Juan Salvador Gaviota. Desde sus inicios, la fundación combinó la prevención en comunidades de alto riesgo con la rehabilitación residencial.

Su principio rector fue, y sigue siendo: Amor a Dios y al prójimo. Desde los primeros días se establecieron el lema: Amor, Ambiente y Trabajo, y las “Reglas de Oro”: No a la droga, no a la mentira y no a la violencia; sí a la vida y sí al Señor.

En 1994, la comunidad creció a 16 residentes, se realizaron remodelaciones y se crearon talleres de zapatería y escobas gracias al apoyo del Plan Padrino Internacional. Un año después, en 1995, los propios residentes diseñaron el primer logotipo de la fundación.

En 2024, la Fundación Obra Social Las Gaviotas impulsa un Programa de Reorganización Administrativa con el objetivo de fortalecer su visión y continuar fiel a su misión esencial: devolver la dignidad a quienes han caído en el flagelo de las adicciones, ofreciéndoles un nuevo rumbo para volar alto y aportar a la sociedad.

Nuestro compromiso es Impulsar Personas de alto valor para la sociedad

La Fundación Obra Social Gaviotas brinda Promoción, Prevención, Tratamiento y Rehabilitación a jóvenes y adultos afectados por el consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones ayudando a desarrollar habilidades para la vida y el Trabajo.

La Fundación Obra Social Las Gaviotas al año 2028 es reconocida como la Mejor Institución Colombiana por su Excelencia en la Gestión y Prestación de Servicios Terapeuticos frente a al problematica de las adicciones. Líder por su amplia experiencia, calidad, profesionalismo y humanización en los procesos de prevención, tratamiento y rehabilitación de jóvenes y adultos
afectados por el consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones.

Scroll to Top